Casi 180 kilos de cocaína y otros 237 de marihuana fueron incautados en cuatro procedimientos diferentes efectuados en las provincias de Salta, Jujuy y Misiones, en los que también fueron apresadas seis personas, informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El primero de los operativos se registró durante las últimas horas, cuando efectivos del escuadrón 20 de GNA realizaban un control vehicular de rutina a la altura del puente Río Blanco, en el departamento Orán, en la provincia de Salta.

Según dijeron los voceros, los gendarmes detuvieron la marcha de un vehículo en el que hallaron bolsas de arpillera y una mochila que contenían un total de 61,282 kilogramos de cocaína, por lo que detuvieron a sus cuatro ocupantes, tres ciudadanos de nacionalidad boliviana y un argentino.

El segundo operativo se llevó a cabo también en la provincia de Salta, precisamente sobre la intersección de las rutas provinciales 5 y 13, en la localidad de Pichanal, donde personal del mismo escuadrón detuvo una camioneta Chevrolet Silverado conducida por un argentino.

Al efectuar la requisa de rigor, los uniformados hallaron ocultos 68 paquetes rectangulares o “ladrillos” de cocaína, con un peso total de 71,454 kilos, por lo que detuvieron al conductor.

Otro de los operativos ocurrió en cercanías del paraje El Moreno, en el departamento jujeño de Tumbaya, donde efectivos del escuadrón 53 de GNA observaron durante su patrullaje el paso a pie de cuatro personas que cargaban con mochilas y bolsas, a las que, ante la sospecha de que podían transportar algo ilegal, les impartieron la voz de alto.

Los mochileros dejaron los bultos y comenzaron a correr en todas direcciones con la intención de escapar, aunque los gendarmes los persiguieron y lograron detener a uno de ellos.

Dentro de las mochilas y las bolsas abandonadas fueron encontrados un total de 45 paquetes de cocaína, con un peso de 46,877 kilos, que junto con el detenido quedaron a disposición del Juzgado Federal de Jujuy.

Finalmente, integrantes del escuadrón 11 “San Ignacio” realizaban tareas de patrullaje en la localidad de Jardín América, en la provincia de Misiones, cuando observaron un auto que eludió el puesto de control con claras intenciones de escapar.

Los gendarmes iniciaron su seguimiento y más adelante en el camino hallaron el vehículo abandonado, en cuyo interior había 324 paquetes de marihuana por un peso total de 237,84 kilogramos.
Intervino en el caso Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá.

Leave a Reply

Your email address will not be published.