No hace falta que se enfríen los cadáveres para que aparezcan los buitres… En este caso, de Facebook, quienes crearon páginas falsas en la red social para atraer tráfico y clicks en sus anuncios publicitarios.

 

Los nombres de varios de los pasajeros fallecidos en la tragedia del Boeing 777 de Malasya Airlaines que fue derribado en Ucrania –aún no se sabe si por los separatistas prorruosos o si por el gobierno de Kiev– fueron usados para crear sus páginas falsas en Facebook y así atraer tráfico a webs externas, y por ende clicks en anuncios.

 En esas páginas se publican incluso fotos de algunos pasajeros del avión malasio con el solo objetivo de atraer tráfico por medio de ventanas emergentes que llevan a páginas web exteriores.

 Según informa el diario británico Daily Mail, en esas páginas aparecen enlaces a otros sitios web bajo la promesa de más fotografías de la tragedia del 17 de julio pasado, cuando un avión malasio fue derribado sobre la autodenominada República Popular de Donetsk con 298 personas, todos fallecidos.

 Hasta ahora se sabe que se utilizaron los nombres de Mo, Otis y Evie Maslim, dos niños australianos fallecidos en la catástrofe. El enlace en la página reza: “Este video muestra el momento de la catástrofe del vuelo MH17 en Ucrania. Mirá el video de la catástrofe aquí”, lo que lleva a una web exterior.

 Otras víctimas cuyos nombres fueron utilizados en estas ‘trampas’ para internautas son el estadounidense Quinn Lucas Schansman, el británico Kiwi Rob Ayley, el piloto de Malaysia Airlines Eugene Choo Jin Leong, así como Richard Mayne, Ben Pocock y Liam Sweeney, de Reino Unido.

 Ken Gamble, el presidente de la sección australiana de la Asociación Internacional de Prevención de Delito Cibernético indicó que “cuando ocurre un desastre de este tipo es una gran oportunidad para todo tipo de estafadores”.

 “Todo el mundo busca información al momento, todo el mundo quiere saber más sobre lo que ha pasado. Es una gran oportunidad para aprovecharse de las vulnerabilidades de gente y la emoción es mayor”, explicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.