El argentino Miguel Walsh, de 26 años se convirtió en el matemático más joven en ganar el Ramanujan 2014, un importante premio de matemática otorgado por el International Center for Theoretical Physics (ICTP), el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India y la Unión Matemática Internacional. El premio reconoce las contribuciones sobresalientes de Walsh a la Teoría Ergódica y la Teoría de Números.

El joven, que es sobrino nieto de Rodolfo Walsh y hoy vive en Londres, estudió en la Escuela Argentina Modelo. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de Licenciado en Matemáticas e hizo un doctorado.

Walsh asegura que las matemáticas no fueron sus preferidas en la escuela, pero que su interés se despertó cuando se encontró con algunos problemas matemáticos no resueltos en Internet y descubrió que podía meterse en ellos hasta entenderlos.

En el sitio del ICTP, Walsh habla de los retos de crecer y estudiar en un país en desarrollo: “No tuve la posibilidad de hablar con las personas que estaban trabajando en las áreas que me interesaban. Por suerte, hoy Internet ofrece fácil acceso a los artículos, notas y blogs, lo que ayuda a compensar esta situación”. Su consejo para los aspirantes a matemáticos: “Es importante mantenerse fiel al estudio de los temas que uno realmente ama. Tan simple como suena, sostenerlo requiere trabajar muy duro”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.