(Reporte al Día).- Este lunes 6 de agosto de 2012  se llevó a cabo en la Peña Itapúa de la ciudad de Posadas el décimo octavo foro de debate convocado en el marco del proceso de elaboración participativa de una Ley Nacional de Cultura. Al frente del mismo estuvo la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezada por Presidente de la misma, el Diputado Nacional Roy Cortina, y la Diputada Nacional Julia Argentina Perié, como legisladora representante de la provincia de Misiones. El objeto de la convocatoria fue recabar las opiniones y propuestas para la elaboración de dicha ley. Participaron alrededor de 70 organizaciones e instituciones culturales de la provincia.

El foro de debate comenzó a las 16 con una convocatoria que de a poco se fue incrementado. Al frente del mismo estuvieron el Diputado Nacional Roy Cortina, en su carácter de Presidente de la Comisión de Cultura Cámara de Diputados de la Nación, y la Diputada Nacional Julia Argentina Perié, como legisladora representante de la provincia de Misiones.

Al inicio la diputada hizo mención a la Ley del Instituto Nacional del Folklore Argentino, “que dará un marco de contención para todo tipo de expresión cultural de nuestro país”, como un complemento importante para esta Ley Federal de Cultura.

Por su parte el diputado Cortina expresó que “Misiones es la décima octava provincia que participa de los foros de debate, de donde saldrán los aportes particulares de la misma para ir elaborando la nueva Ley Federal de Cultura”.

Luego de la introducción se dio lugar a las intervenciones de los diferentes representantes de organizaciones e instituciones culturales y particulares que se hicieron presentes en la jornada.

Entre la convocatoria se puede nombrar a representantes de varias áreas de la Universidad Nacional de Misiones, quienes aportaron desde el ámbito de la educación.

También estuvo presente Ricardo “Richard” Cantero, representante de Músicos Populares Misioneros (MPM), quien realizó una importante intervención, donde remarcó la falta de cumplimiento y aplicación de las leyes vigentes que rigen el desarrollo cultural, la necesidad de crear una nueva ley, y en este sentido pidió fortalecer la organización de los artistas para trabajar al respecto.

Representantes de los museos provinciales hicieron una crítica amplia de cómo, tanto el Estado provincial como el nacional, están relegando el mantenimiento y promoción de estos espacios institucionales tan importantes para cultura popular y la historia de nuestros pueblos. “Todas las actividades que estamos organizando lo estamos haciendo sin ningún tipo de apoyo económico del gobierno; cada vez que pedimos ayuda nos dicen que no hay presupuesto”, puntualizó la encargada de uno de los museos más importantes de la ciudad.

Asimismo fueron muy enriquecedores los aportes de trabajadores de la cultura del interior de la provincia, como Apóstoles, San Ignacio, Oberá, entre otros, quienes hicieron hincapié en la necesidad de que el estado provincial invierta más en cultura, teniendo en cuenta el impulso turístico que le quieren dar.

Por otra parte, se hizo presente un integrante de la TV Comunitaria “La Ratrojera TV”, quien expresó la importancia de integrar a la TV Comunitaria como factor valioso de producción y difusión cultural.

Se manifestó además la necesidad de que la cultura Mbya Guaraní y la de todos los pueblos originarios sean tenidos en cuenta en esta nueva formulación legal.

En muchas de las intervenciones quedó clara la necesidad de fortalecer la educación como eje fundamental del desarrollo cultural de nuestro pueblo. Y, de acuerdo con este principio, también tener en cuenta la multiplicidad de culturas que estructuran a nuestra cultura nacional.

Al finalizar el foro debate, el diputado Cortina evaluó el encuentro como valioso. “La concurrencia fue buena pero siempre esperamos que sea más masiva, teniendo en cuenta el tema que traemos para discutir”, declaró.

En este sentido, Cortina realizó una crítica a los legisladores misioneros, tanto nacionales como los que se desempeñan en la legislatura provincial, que no participaron de es marco: “Sacando a la diputada Julia Perié, quien se preocupó y encargó de la organización de este encuentro, hemos invitado a todos los diputados provinciales a participar, porque creemos que ellos tienen la obligación de trabajar en estos proyectos”,

En tanto, la diputada Perié agradeció a los presentes e impulsó a los protagonistas de la cultura a seguir trabajando para alcanzar los objetivos en este contexto de participación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.