Entre el lunes y ayer se instalaron 5 carpas en localidades del Norte.  En Montecarlo y Eldorado se realizaron audiencias públicas para discutir y compartir con la comunidad la problemática. Ayer hubo entrega de volantes en distintos puntos del interior y un corte de ruta en Puerto Esperanza. En Posadas los docentes realizaron una olla popular frente al Consejo General de Educación. Hoy habrá una concentración provincial en el mástil municipal y una marcha hacia la plaza 9 de julio de la capital.

Los accesos a las localidades de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo y Puerto Rico  tienen desde ayer instalados  carpas de trabajadores docentes. Modalidad que se resolvió sumar a la protesta que el sector retomó a principios de este año.

“Desde el lunes a la mañana instalamos la carpa para visibilizar una situación que hasta ahora el gobierno provincial se niega a ver, no quiere escuchar que somos docentes que queremos discutir la problemática educativa y que estamos pidiendo dialogo para resolver el conflicto”, destacó Ramona Romero directora de la Escuela 694 desde Puerto Iguazú  la primera localidad que concreto la medida aprobada el domingo en la asamblea de Línea Chica.

También desde el lunes, en Puerto Esperanza,  un grupo de docentes de esa localidad y de Wanda sostienen lo que denominan un espacio de articulación y encuentro para difundir el reclamo. “Instalamos la carpa ayer –lunes-  y pasamos la jornada mas fría del año acá. Pudimos discutir con padres y otros trabajadores el por qué estamos en la lucha”, sostuvo Carlos Duarte docente de Puerto Esperanza momentos después del corte de ruta que se produjo en esa localidad en horas de la mañana de ayer.

“El avasallamiento de nuestros derechos nos lleva a esta situación que es odiosa para muchos, que molesta a muchos y a nosotros también pero no nos queda otra mas que manifestarnos, estamos reclamando ejercitar el verdadero derecho social a la educación  que se da cuando hay verdadera igualdad d oportunidades para todos los ciudadanos”, agregó Duarte haciendo referencia al corte que duró poco más de una hora.

En Eldorado los educadores de la zona instalaron la carpa en la tarde del lunes tras una asamblea en la que se socializó las medidas consensuadas de Montecarlo durante el fin de semana.

“En horas de la tarde del lunes armamos la carpa en el kilómetro 6, donde comienza la ciudad, es un lugar de referencia para que los docentes podamos concentrarnos allí, informarnos y a través de asambleas ir resolviendo como continua el reclamo”, sostuvo Ricardo Piris delegado departamental de UDPM de Eldorado quien agregó que “estamos esperando una convocatoria del gobierno para sentarnos a discutir la problemática del sector”.

En la escuela de comercio de esa  localidad se produjo además en la noche de este martes una audiencia pública, un día después de la que se realizó en Montecarlo, para socializar con los distintos sectores de la comunidad los motivos  del reclamo. “Buscamos un espacio de referencia para padres, alumnos, referentes de la comunidad y medios de comunicación donde podamos  compartir las preocupaciones y aportar entre todos para ver la forma más rápida y concreta de resolver el conflicto” apuntó Piris.

En Montecarlo la carpa se instaló en la mañana de ayer y los docentes destacaron que se va a convertir en un “espacio de articulación, donde vamos a armar grupos de debate,  para ir encontrando caminos para un consenso, caminos que nos acerquen para encontrar  mecanismos  para resolver el conflicto y para que la sociedad se entere de cuales son los problemas de todo el sistema educativo” sostuvo Irene Correa docente de esa localidad quien apuntó además que “la carpa nos da fuerza para seguir,  es emblemática, es un lugar para encontrarnos discutir y darnos fuerza”.

En tanto en Puerto Rico la carpa está  montada desde la mañana del lunes, en uno de los accesos a la ciudad. Allí confluyen docentes de todo el departamento. “Nosotros instalamos la carpa en horas de la mañana del lunes, repartimos volantes y tuvimos contactos con muchos colegas entre ellos jubilados que vinieron a plantear la problemática que ellos tiene”, remarcó Carlos Kociubczyk delegado departamental de UDPM de Puerto Rico. “Apostamos al dialogo, estamos esperando que el gobierno abra el dialogo  y que se conforme una mesa de discusión de todos los temas educativos, tal como se había acordado en Montecarlo, una mesa donde se discutan todos los temas, el previsional que para nosotros es primordial, en el interior de la provincia no hay prestaciones en ninguna clínica, en ninguna farmacia, nosotros tenemos que pagar todo al contado”, agregó.

 

Marcha provincial en Posadas

Desde las 9 de hoy docentes de toda la provincia se convocan en el mástil municipal de la capital provincial para marchar hacia la plaza 9 de julio. “Estamos convocando a una gran movilización provincial con concentración   a las 9 en Mitre casi Junín, la intención es esa buscar

que el gobierno reaccione, que se de cuenta que no somos unos gatos locos, no se trata de un reclamo fundado en una necesidad y una gran injusticia”, destacó Estela Genesini secretaria general de UDNaM.

Desde la zona norte Rubén Ortiz, delegado departamental de UPDM de Montecarlo y secretario adjunto de la CTA Misiones lamentó la actuación del arquitecto Fernando Dasso al frente del Consejo General de Educación. “Es un funcionario que no está a la altura de este conflicto” sostuvo y destacó que el gobernador Maurice Closs miente cuando sostiene que no tiene ingerencia en las decisiones del Consejo.

 

Los ejes del reclamo

El  reclamo no es solamente salarial destacaron los docentes desde distintos puntos de la provincia “estamos reclamando nuestra jubilación, estamos pidiendo el pleno funcionamiento del IPS,  no tenemos farmacia, queremos que el estado vuelva a aportar el 3 por ciento, que se derogue la emergencia económica y previsional,  hay 5 movilidades que se le esta adeudando a los jubilados” resumió desde Esperanza Carlos Duarte.

“Además del  salario estamos reclamando por la falta de porteros, las condiciones de los edificios, material didáctico que en las  escuelas no hay, el tema previsional es primordial para nosotros, en el interior de la provincia no hay prestaciones en ninguna clínica, en ninguna farmacia te atienden con IPS, nosotros tenemos que pagar todo al contado”, agregó Carlos Kociubczyk desde la carpa de Puerto Rico.

Desde Montecarlo apuntaron  la exigencia de calidad educativa,  “que preocupa también a los padres tanto como las condiciones de seguridad e higiene y los comedores escolares”, sostuvo Irene Correa docente de la Escuela Normal de esa localidad.

“Jubilados precarizados, salarios que a penas llegan al 40 por ciento en blanco, esto hace  que el docente a la hora de jubilarse deba renunciar a casi el 50 por ciento del salario”, agregó Aníbal Ramírez docente de la Escuela Normal de Oberá quien hizo mención  que “en la zona centro el clientelismo es total, y las presiones son muy fuertes, pero a pesar de eso el paro fue muy interesante con muchos colegas que se están plegando”.  Ramírez afirmó además que “cuando uno se pone a hablar con los docentes hay una apertura porque la realidad de ellos es exactamente igual a los que llevamos adelante los ejes de lucha, la realidad no cambia mas allá del clientelismo, el que llegó  al cargo por el clientelismos también quiere cobrar bien”, sostuvo.

 

Las carpas.

Hasta ayer eran 5 las carpas instaladas en la zona norte de la provincia.

En Puerto Iguazú, esta ubicada en la avenida Victoria Aguirre y Bompland. Allí reciben adhesiones al reclamo y al pedido de que el Concejo Deliberante local declare la emergencia educativa.

En Puerto Rico, Eldorado, Montecarlo y Puerto Esperanza las carpas se montaron en los accesos o en las rotondas. En cada una ellas se producen debate, asambleas y espacios de discusión con padres y demás sectores de la comunidad.

 

Fuente: Movimiento Social Misiones (movisocialmisiones@gmail.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published.