Por Diego C. Andrusyzyn.-

(Reporte al Día).- En el marco del golpe de estado instaurado la semana pasada en la hermana República del Paraguay por el poder político-económico que opera como agente directo de los intereses imperialistas, este miércoles 27 de junio organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas marcharon por las calles de Posadas hasta el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para repudiar el hecho y apoyar al pueblo guaraní.

La concentración tuvo lugar en la Casa Paraguaya de la ciudad de Posadas a las 8 de la mañana. Se movilizaron hasta el lugar militantes de las agrupaciones estudiantiles MURO, Montañeros y Agrupación Estudiantil de Exactas; miembros de la Seccional Eldorado de ATE, de CTA de Eldorado y Capital; miembros de comisión directiva de CTA Misiones, y del Consejo Directivo Provincial de ATE; afiliados de ATE y CTA, miembros de la C.T.D “Aníbal Verón”, La Rastrojera T.V., Peronismo Militante y MPR Quebracho.

La marcha comenzó alrededor de las 10 de la mañana, con un número aproximado de 200 personas, quienes aprovecharon para repartir volantes con la postura conjunta (ver al final el documento).

Una vez llagada la manifestación al Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, se cortaron ambas manos. Los manifestantes denunciaron ante medios locales, nacionales y de Paraguay (radiales y televisivos), que se hicieron presentes para hacer la cobertura, la operación directa de los sectores político-económicos serviles a intereses imperialistas como los culpables de preparar las condiciones para este golpe y ejecutar la medida.

Por último hubo una asamblea en la cual cada referente de las organizaciones involucradas en este posicionamiento hicieron una evaluación de sobre la medida de fuerza. De la misma participaron dos periodistas paraguayas, miembros de una radio cooperativa de Encarnación, quienes agradecieron este posicionamiento y explicaron algunos aspectos de la movilización del hermano pueblo que se mantiene en una actitud de absoluta resistencia.

En cuanto a la postura político-ideológica se dejó en claro que este atropello al pueblo paraguayo fue indudablemente ejecutado por el imperio yanqui y que significa también un avasallamiento a toda América Latina. Por esta razón se asumió la lucha de liberación del Paraguay como propia de todos los pueblos que conforman Nuestra América.

Durante la manifestación, compañeros del MST Brasil y MST Paraguay estuvieron expresando su repudio al golpe en la Triple Frontera.


————————————————————————————————————————————————

Documento de convocatoria:

NO AL GOLPE CONTRA EL PUEBLO PARAGUAYO

Las circunstancias sucedidas en el hermano país nos duelen como propias. Y lo son. Un presidente elegido por el voto popular, por trabajadores de la ciudad y del campo, por jóvenes y mujeres luchadoras, paraguayos largo tiempo olvidados en sus realidades mas dolidas, muchas veces perseguidos por la dictadura y los partidos del poder, muchas veces estigmatizados como delincuentes por luchar por la tierra, por pretender una vida digna y próspera; es desplazado de su cargo a través de un juicio politico vergonzoso y ruin, dictado por las oligarquías locales, terratenientes y latifundistas y actuado de manera descarada por sectores tradicionalmente antipopulares. La mano que no se vé en escena, pero se siente, es la del Imperio. Un Imperio que se corporiza en bases militares extranjeras y multinacionales del saqueo, en intereses económicos diagonalmente opuestos a los anhelos de nuestros Pueblos.

Nosotros no juzgaremos a Fernando Lugo; sabrán los hermanos y compañeros paraguayos reclamarle lo que no supo o no quiso fortalecer, aun quizás le quede el camino de hacerse eco y acción de lo que su Pueblo reclama, enarbolar nuevamente como en su carrera electoral el grito de justicia e inclusión de todo un Pueblo, deberá entender que ese camino no tiene vuelta atrás y deberá emprenderse sin dudas ni vacilaciones, pues en ese camino su único aliando es el PUEBLO.

Nosotros como latinoamericanos, estudiantes, trabajadores ocupados y desocupados, fuerzas vivas de ésta tierra, nos sentimos sí, llamados a expresar nuestra SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS, ACTIVA, ANTIIMPERIALISTA y MILITANTE con los hermanos paraguayos, y nuestro repudio más profundo a éste GOLPE CONTRA EL PUEBLO, porque entendemos que ésto es una afrenta del Imperialismo primero contra el PUEBLO PARAGUAYO y después contra todos los PUEBLOS LIBRES DE NUESTRAMERICA; aquellos que empezamos a romper los moldes de las formalidades y legalidades, para dar lugar a procesos populares con más o menos avances, con muchas debilidades a veces pero con grandes fortalezas también, procesos que debemos cuidar celosamente.

El Imperialismo no descansa, Honduras y Paraguay son las pruebas mas recientes. Intenta recuperar algo del terreno perdido. Pero NOSOTROS TAMPOCO descansamos, y la motivación que nos mueve no tiene que ver con la avaricia, ni la concentración de la riqueza; la motivación que nos mueve es la de pensar un mañana posible, con DIGNIDAD, con TRABAJO y SALARIOS DIGNOS, con SOBERANIA sobre nuestros bienes comunes y nuestras decisiones políticas. Nos mueve pensar una PATRIA GRANDE, como la pensaran San Martin, Bolivar y el Ché.

NO AL GOLPE CONTRA EL PUEBLO PARAGUAYO

FUERA YANKIS DE PARAGUAY

FUERA YANKIS DE NUESTRAMERICA

 

Convocan:

ATE Seccional Eldorado, delegados ATE SENASA, ANSES, Migraciones, Desarrollo Social, dirigentes y afiliados de ATE Misiones, CTA Capital, CTA Eldorado, Agrupación Estudiantil Muro en la CTA, Agrupación Estudiantil Exactas en la CTA, CTD Aníbal Verón en la CTA, Peronismo Militante, MPR Quebracho

 

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.