(Reporte al Día).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el plan de créditos para viviendas Procrear Bicentenario redobla la apuesta del Estado a un modelo de crecimiento y de inclusión social y adelantó que se buscarán acuerdos de precios con las principales empresas proveedoras de insumos.
El programa, aclaró, “no es para comprar viviendas hechas, sino para construir viviendas nuevas, porque si no, estamos planteando la generación de una burbuja inmobiliaria”.

La Presidenta habló por cadena nacional luego del anuncio de la firma del decreto 902, acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou, los miembros de su gabinete y gobernadores.

“Estamos enfocados directamente a la política macroeconómica de inclusión social”, dijo Cristina Kirchner, quien señaló que “ambas cosas deben combinarse”.

Indicó que el plan Procrear Bicentenario apunta a llenar el vacío que dejan las entidades financieras que no otorgan préstamos a quienes necesitan acceder a la primera vivienda, y exhortó a los bancos nacionales y extranjeros a buscar fórmulas para también lanzar créditos habitacionales.

La Presidenta afirmó que “venimos trabajando muy fuerte en uno de los objetivos de este período de gobierno, que es seguir profundizando en sintonía fina”.

Pidió “paciencia” a los interesados en ser beneficiados con el nuevo plan, y adelantó que en breve se distribuirán en las oficinas de la ANSES los folletos explicativos y las condiciones para acceder.

Destacó que “estamos convencidos de que la política para superar las dificultades económicas es generar consumo, desarrollo e inclusión y dar satisfacción a las necesidades del propio modelo” que ha sumado a millones de personas que accedieron a puestos de trabajo y están en condiciones de aspirar a tener vivienda propia.

“Este es un esfuerzo compartido entre el Estado, las empresas y los argentinos que mejoraron sus condiciones de vida”, dijo la Mandataria, quien apuntó que “no se le regala nada a nadie: van a tener que pagar con una parte de sus ingresos” los créditos a los que accedan, dentro de una amplia gama según las posibilidades de cada uno.

Indicó que el programa comenzó a elaborarse a fines de diciembre último, y que se efectivizará “a través del Banco Hipotecario Nacional”.

También destacó que para aquellos que no cuenten con terrenos para construir sus viviendas, accederán a ellos por sorteos de la Lotería Nacional “para que haya una transparencia absoluta”.

También puso de relieve el uso de terrenos fiscales que administra la ONAVE que se utilizaran para el asentamiento de viviendas.

Anunció que a partir de mañana se buscarán “acuerdos con todas las empresas de la construcción para evitar las avivadas de siempre, con acuerdos de precios con empresas monopólicas” del sector.

Señaló luego los índices de crecimiento que ha tenido la economía argentina desde el 2003 y las condiciones beneficiosas para distintos sectores, como los del campo, “que cobran sus productos a mejores precios dentro del país que afuera porque hay un fuerte mercado interno”.

Subrayó que las estadísticas indican que además del fuerte crecimiento, se está atravesando por una etapa de “menor volatilidad”.

Recordó que se terminarán de pagar los Boden 2012 “en dólares, como corresponde”.

“Nuestra lucha –concluyó la Presidenta- es por la igualdad y por la libertad, y este plan aporta a dar mayor libertad y mayor igualdad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.