(Reporte al Día).- Un conjunto de organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales llevaron adelante este jueves una medida de acción directa frente al HCD, mientras se realizaban las sesiones ordinarias. Las organizaciones reclaman por la medida unilateral del gobierno de la provincia, que dispuso un incremento del boleto urbano de un 25%, en forma escalonada. El HCD de Posadas, de mayoría renovadora, ha delegado su facultad de discutir el precio del boleto.

Las organizaciones CTD (Corriente de Trabajadores Desocupados) Aníbal Verón, CCC (Corriente Clasista Combativa), Muro y las organizaciones sindicales de la CGT y la CTA agrupadas en la Multisectorial, protestaron frente al Honorable Concejo Deliberante de Posadas por el incremento en el precio del boleto. Cortaron la calle frente al Concejo.

“Queremos que se habrá el juego por el tema del boleto. No vemos como algo coherente que a nivel nacional se esté planteando la quita de concesiones, mientras que acá, pese al descontento popular, y acá las autoridades se toman atribuciones, y en una comisión cerrada, en la que no está representada la gente, toman esta decisión”, afirmaba uno de los manifestantes pertenecientes a la CTD.

Por su parte, uno de los referentes de la agrupación Muro, un movimiento estudiantil universitario, puntualizó que el nuevo aumento del boleto –que también alcanza a los boletos estudiantiles- incide en la gratuidad de la enseñanza. En este sentido, reclaman la ampliación de los cupos para estudiantes universitarios y también de los horarios en los que se puede utilizar el boleto universitario.

De todas maneras, el HCD carece de facultades para discutir el precio del boleto urbano, porque ha delegado esa facultad en una comisión integrada por el Secretario de Transporte de la provincia Hermes Almirón, los dueños de las cuatro empresas de transporte de Posadas, y los intendentes de la ciudad capital (Orlando Franco), de Garupá y de Candelaria. El precio del boleto llegará a los 2,50 pesos en julio –uno de los más caros del país.

Foto: Lrtv Misiones.-

Leave a Reply

Your email address will not be published.