(Reporte al Día).- Este miércoles a partir de las 18:30 se dará inicio al Colectivo “Cátedra Década del´70 en Argentina” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM. Comenzará con una radio abierta que abordará el proceso vivido durante el último golpe de estado en la Argentina, y a las 22 se realizará una peña frente a la casa de estudios. La cátedra tendrá como expositores a alumnos de diferentes carreras de la facultad quienes brindarán la propuesta de “pensar y vivir la historia desde otro lugar, desde sus protagonistas: Los pueblos”, como lema de la misma.

 

Maxi Jara, alumno de comunicación social y uno de los expositores, manifestó que “la cátedra abordará el proceso histórico vivido entre el año 1945 y comienzos de la década del 70; este proceso será observado y analizado desde las tres corrientes ideológicas protagonistas que serían el nacionalismo revolucionario, la izquierda revolucionaria y el cristianismo de liberación”. Además remarcó que “el objetivo de la cátedra es abordar estos procesos desde la experiencia de los protagonistas: los pueblos. Porque hay que tener en cuenta que hubo todo un pueblo que en aquellos años formó parte de la lucha, que integró organizaciones revolucionarias; y desde este abordaje generar el debate en la sociedad y en el ámbito universitario”.

 

“Los ejes partirán desde la resistencia peronista, todo lo que significó ese proceso de lucha popular; pasando por las conformaciones de las proto organizaciones revolucionarias como Uturuncos, las FAP; luego también abordaremos el efecto que produjo la revolución cubana en Nuestra América y las experiencias de lucha popular como el ‘cordobazo’, el ‘rosariazo’ y todos los ‘azos’; hasta llegar a la conformación de las organizaciones armadas como Montoneros, FAR, PRT-ERP, etc.”, detalló Jara.

Leave a Reply

Your email address will not be published.