(Reporte al Día).- La provincia ofreció un salario básico de 1550 pesos con un salario mínimo de bolsillo de 2800, monto decretado por el gobierno nacional, que cerró las mesas paritarias nacionales sin acuerdo. Los gremios solicitaban 1600 pesos de básico, 3000 de bolsillo y la modificación de la grilla de antigüedad, así que las negociaciones seguirán el viernes

Culminó la primera reunión provincial entre el gobierno de Misiones y los gremios Udpm (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), UDA (Unión de Docentes Argentinos), Sadop (Sindicato de Docentes Privados), Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), Sidep y Smaunam, en la que se discute la recomposición salarial de los docentes. El gobierno renovador ofreció 1550 pesos de básico y 2800 de salario de bolsillo; mientras que los gremios piden 1600 y 3000 respectivamente, además de la modificación de la congelada grilla de antigüedad.

El conclave se realizó en el Ministerio de Educación, y contó con la presencia de su titular Luis Jacobo y el presidente del Consejo General de Educación Adolfo Safrán, además de los representantes gremiales. El ministro adelantó que la provincia no está en condiciones de afrontar un aumento en el salario de bolsillo superior al propuesto en las paritarias nacionales, las mismas que se cerraron en forma abrupta y sin acuerdo con los gremios nacionales. El incremento ofrecido representaría una erogación de 22 millones de pesos, es decir, un poco más del doble de lo que el gobierno cedió al Instituto Provincial de Loterías y Casinos –10 millones- para incrementar el capital social del organismo que controla el juego en la provincia. En otras palabras, si se le hubieran cedido 5 millones menos al Iplyc, quizás se contaría con los fondos para conformar el pedido de los docentes.

Asimismo, como lo informa el medio que recibe fuerte pauta publicitaria oficial misionesonline, el ofrecimiento representaría un incremento del 70% en el salario básico (declarado) de los docentes, lo cual no deja de significar que los docentes, hace dos años y en plena gestión del gobernador Maurice Closs, cobraban 900 pesos de básico. Actualmente, el básico apenas supera los 1200 pesos, lo cual incide directamente en el monto de los haberes jubilatorios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.