(Reporte al Día).- Al cumplirse tres meses del asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE – VC), una delegación de diputados, dirigentes sociales y referentes de la CTA viajaron junto a periodistas a Santiago del Estero para reunirse con dirigentes del movimiento y expresarles su solidaridad por el ataque que sufrieron y el compromiso de luchar hasta que los responsables materiales e intelectuales sean encarcelados. La diputada Perié confirmó la organización de un Congreso Nacional para debatir el problema de la tenencia de la tierra.

La comitiva estuvo integrada por los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Julia Perié de la provincia de Misiones, Marcelo Santillán de Tucumán, Leo Grosso por la provincia de Buenos Aires; los dirigentes sociales Jorge “Quito” Aragón de la Corriente Nacional Martín Fierro, Claudio Gasparino de Carta Abierta y el secretario de organización del sindicato de prensa de Tucumán (ATP) Walter Alú, quién viajó acompañado de un equipo de periodistas para registrar toda la visita.

En tanto los dirigentes Victorio Paulón, secretario de internacional de la CTA, Pablo Reyner, secretario de Derechos Humanos y Silvia Almazán, secretaria de investigación y formación de la CTA provincia de Buenos Aires viajaron el día miércoles 15 a la localidad de Las Lomitas en Santiago del Estero para participar de un plenario de referentes del MOCASE de 10 comunidades de todo el país y de delegados del Movimiento Nacional Campesino e Indígena

Durante el encuentro los campesinos denunciaron la persecución constante por parte de bandas armadas, respaldadas por los terratenientes, cuya expresión más alta fue el asesinato de Cristian Ferreyra. Los campesinos son presionados y obligados a abandonar sus tierras, muchas de ellas patrimonios ancestrales de pueblos originarios, que luego son desmontadas como consecuencia de la instalación de proyectos de agronegocios.

Desde el lugar, la diputada Julia Perié confirmó que la delegación acordó con el movimiento campesino la organización de un Congreso Nacional para debatir el problema de la tenencia de la tierra.

El día jueves, la comitiva mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete y el Ministro de Justicia de la Provincia a quienes expusieron las problemáticas que atraviesa el movimiento campesino como así también solicitaron el avance inmediato del proceso judicial por el crimen de Cristian.

La propuesta de realizar esta visita de solidaridad surgió durante el masivo acto de repudio al crimen de Ferreyra, que tuvo lugar el 25 de noviembre del año pasado, frente al Congreso de la Nación, del que participó la CTA junto a diputados y centenares de organizaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.