(Reporte al Día).- Más de 80 por ciento de los paraguayos respaldó en referendo el proyecto de enmienda constitucional destinado a permitir que los compatriotas que residen en el exterior puedan votar en las elecciones nacionales, de acuerdo con los primeros resultados oficiales difundidos este domingo.

Relevadas 747 (14,07 por ciento) de las 5.309 mesas totales, el Sí obtenía 80,64 por ciento de los votos contra 18,08 por ciento del No, con 0,46 por ciento de votos en blanco, 0,82 por ciento de sufragios nulos y 9,93 por ciento de asistencia a las urnas, según datos divulgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) menos de una hora después del cierre de los comicios.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito, calificó como “lamentable” la poca participación, pero consideró que el hecho de que se hayan constituido las 5.309 mesas previstas y que el referendo estuviera “en pleno proceso” ya era “de por sí un éxito”, informó la agencia noticiosa estatal IP Paraguay.

El presidente Fernando Lugo fue el primer votante de la mesa 7 de la escuela Rosa Talavera Richert, de Lambaré, a cinco kilómetros de Asunción.

Luego de votar, exhortó a sus compatriotas a que concurrieran a las urnas, afirmó que “la democracia se fortalece con la participación ciudadana” y predijo que la de este domingo sería “una jornada pacífica, tranquila”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.