(Tiempo Argentino).- El gobernador dio a conocer una iniciativa para otorgar la tenencia de la tierra a quienes acrediten su residencia en la provincia y “real necesidad”. Ayer se multiplicó la ocupación de potreros en cercanías del aeropuerto.

El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, anunció ayer por la noche, acompañado de Eduardo Fellner, un plan de emergencia: “Un lote para cada familia que lo necesita.” La idea, se advirtió, es otorgarle un lote fiscal a cada familia que acredite la residencia en la provincia y demuestre “real necesidad”. “Ahora no hay ningún pretexto para permanecer en los asentamientos”, apuntó el jefe del Poder Ejecutivo. Fue el cierre de otra jornada difícil: con más tomas, como vino ocurriendo desde el último jueves, cuando cuatro personas murieron tras un desalojo violento en un predio de la firma Ledesma.
Es el segundo intento del gobierno provincial por encausar la situación. Dos días atrás, los diputados habían aprobado la expropiación de 40 hectáreas para satisfacer la demanda de unas 2000 familias de Libertador General San Martín. Fuentes oficiales admitieron que la situación era muy complicada, que se había vuelto difícil de manejar.
“Frente a la realidad manifiesta de la movilidad social en procura de un espacio propio de miles de jujeños, ocurrida en los últimos días”, fue el encabezado del comunicado que distribuyó el gobierno de Jujuy, tras la conferencia de prensa de Barrionuevo y Fellner.
Para concretar los anuncios, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que le permita disponer de tierras para lotes fiscales utilizando a tal fin tierras de propiedad del Estado (por ejemplo las del ex-Banco Provincia, Finca Chalicán y El Pongo, compras y compensaciones). Y si fuera necesario “expropiaciones como las que se hicieron en Libertador General San Martín”.
La prioridad la tendrán los departamentos de Ledesma, San Pedro, Palpalá, El Carmen y Manuel Belgrano. Cada lote, según se informó, contará con “infraestructura mínima indispensable para condiciones dignas de vida”. El comunicado promete que “en todos los casos, se actuará con transparencia publicando los listados de posibles beneficiarios, para no dejar lugar a los especuladores de siempre”. Antes, el gobernador había dado la orden de acelerar por intermedio del Instituto de Vivienda y Urbanismo la entrega de casas a medio construir a sus destinatarios originales para evitar más casos de usurpación.
Antes de los anuncios, el día había transcurrido con las mismas noticias de días anteriores: más tomas, y, por lo bajo, acusaciones cruzadas en el peronismo que el próximo domingo debería ir a internas. Dos casos simbólicos se destacaron entre el resto: los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Perico que ocuparon un terreno en la Finca El Pongo, porque hace rato que exigen un espacio para levantar el cuartel. Y en San Salvador, un pequeño asentamiento en un terreno lindero al aeropuerto, en el mismo lugar que meses atrás funcionó de campamento del rally Dakar, que obligó a las autoridades aeroportuarias a desmentir que sería cerrado por precaución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.