(Página/12).- El desfile cívico-militar que se realiza en el Paseo Los Próceres, en el sur de Caracas, comenzó tras recibir la orden del presidente desde el Palacio de Miraflores. Ayer Chávez volvió al país tras ser operado en Cuba por un cáncer y adelantó que “no creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales, pero estaré aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando”. Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo, participan de las ceremonias.

El presidente Chávez dio la orden de comenzar el desfile cívico-militar, acto central del Bicentenario del país, desde el Palacio de Gobierno. “Viva la patria, viva la independencia, viviremos y venceremos, el retorno para siempre”, indicó antes del comienzo del desfile, que se desarrolla en el Paseo de los Próceres de Caracas, con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo.

“Venezuela inicia un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria socialista y humanista plena”, dijo vía satélite desde el palacio presidencial, en una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión. Chávez advirtió que se necesitarán “mil batallas” para derrotar “en paz” a quienes “pretenden debilitar” la revolución.

“No teníamos mejor manera” de conmemorar el Bicentenario “que precisamente celebrándolo siendo independientes, como somos hoy, y nunca más seremos colonia de imperio alguno”, subrayó vestido con la banda presidencial y escoltado por los ocho principales jefes militares del país.

El gobierno dedicó varias semanas a embellecer varios espacios públicos en Caracas y a remodelar algunos edificios históricos en el centro de la capital. El acto central es el gran desfile cívico-militar, en el que Venezuela mostrará el nuevo armamento con el que equipó a sus fuerzas armadas. Se estrenarán algunos equipos militares como los tanques T-72, el vehículo de transporte blindado BMP-3 o los fusiles Dragunov de fabricación rusa.

Los actos conmemorativos, encabezados por el vicepresidente Elías Jaua, tuvieron inicio en horas de la mañana con la apertura del arca que contiene el acta de la independencia en la sede de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral). En la ceremonia también estuvieron presentes los jefes de los poderes públicos, el gabinete ministerial, el alto mando militar y los cancilleres de los países del ALBA.

“No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales este martes, pero estaré aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas y de Venezuela”, adelantó ayer Chávez, a su regreso al país tras su estadía de un mes en Cuba. Con todo, algunos funcionarios dejaron abierta la chance de que el mandatario participe al menos en una parte de los festejos. Hoy, en su cuenta de Twitter (@chavezcandanga), el presidente escribió: “Oh Venezuela, Feliz Cumpleaños Patria Querida! Ah Venezolanos, Venezolanas, Felicidades hoy y para siempre, Hermanos míos!! VivaVenezuela!!!!”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.