El próximo miércoles 19 de abril a las 10 de la mañana, en el Salón de las dos Constituciones, Edificio Histórico de la Cámara de Representantes de la Provincia, el historiador Pablo Camogli presentará su libro “Pueblo y Guerra, Historia social de la guerra de la Independencia”. Desde la Sociedad Argentina filial Misiones destacaron que se IMG_0594trata del primer escritor misionero en publicar con Editorial Planeta.

Respecto de su flamante publicación, Camogli refirió que “el pueblo puede verse reflejado en la historia y en toda lucha hay vidas cotidianas que van armando procesos colectivos, y la guerra siempre impacta a todos. Por eso se tiene en cuenta en el libro también a estos personajes, porque el pueblo somos todos”.
El autor enfoca la guerra de la Independencia, no solo desde la tradicional nómina de próceres, sino de la concientización de los sectores populares que se ven afectados por estos conflictos.

De acuerdo a lo que destacan desde la Sadem, Camogli no solo es el primer escritor misionero que firmó contrato con Editorial Planeta, sino que es uno de los abanderados de la lucha por la reivindicación de Andrés Guacurari a nivel nacional, rescatando al héroe misionero y también a Artigas de la indiferencia que sufrió durante mucho tiempo de parte de la historia oficial.

*El autor*

Pablo Camogli además de licenciado y profesor de Historia por la Universidad Nacional de Cuyo, es técnico superior en Periodismo. Fue corresponsal del diario El Territorio, trabajó en medios gráficos y digitales de Misiones, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, y escribió artículos para diversas publicaciones, entre otras, la revista especializada Todo es Historia. Redactó los contenidos para la serie Batallas de la libertad, realizada por el canal Encuentro. Recibió el tercer premio en el Concurso Cátedra Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano en 2007, y una mención en el Concurso de Historia Nacional organizado por el gobierno de la provincia de San Luis en 2008. Participó en la investigación y redacción del libro Misiones, de Silvia Torres (1994), y es autor de Batallas por la libertad (Aguilar, 2005), Batallas de Malvinas (Aguilar, 2007), Batallas entre hermanos (Aguilar, 2009) y Nueva Historia del cruce de los Andes (Aguilar, 2011).

*Sobre la obra*

Cuando se han cumplido ya dos siglos de las luchas que lograron la independencia, hay preguntas que siempre se renuevan. ¿Quiénes eran, de dónde provenían, a qué aspiraban los que las emprendieron? ¿Qué papel jugaron en ellas los hombres y las mujeres de esa región que aún no era la Argentina? ¿Qué cambios introdujeron en sus vidas los largos años de guerra? Pablo Camogli aborda esos interrogantes con un enfoque original y actualizado, que toma en cuenta los múltiples aspectos de las batallas libradas para alcanzar la independencia. En Pueblo y guerra despliega su sólida formación académica y la gracia de las anécdotas y los relatos menos conocidos. Los antecedentes de movilización política y militar de los pueblos originarios y de la población urbana porteña a fines del período colonial; los componentes socioeconómicos, políticos y culturales del conflicto en cada región; las relaciones entre élites y sectores populares y sus distintas motivaciones; la participación de las mujeres y el papel cumplido por los distintos liderazgos son algunas de las muchas cuestiones tratadas para ofrecer una visión integral de los procesos históricos que dieron origen a la Argentina y que, en más de un aspecto, se proyectan hasta el presente. En Pueblo y guerra, Pablo Camogli despliega su sólida formación académica y la gracia de las anécdotas y los relatos menos conocidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.