En apenas 14 meses el país se endeudó lo mismo que la dictadura entre el ´76 y el ´83. En un año electoral, el gobierno parece dispuesto a profundizar el festival de colocaciones.

dujovne_0

Ante los desafíos de las elecciones de este año, el macrismo parece dispuesto a continuar su política de deuda, en pos de conseguir fondos ante una recuperación económica que nunca llega.

En los últimos tres meses la deuda en moneda extranjera superó los u$s 25 mil millones y elevó el total generado desde diciembre de 2015 por encima de los u$s 80 mil millones.

El lanzamiento de Luis Caputo como Ministro de Finanzas no deja lugar para las dudas. Como indica Gonzalo Zanotti en Ámbito Financiero, apenas 28 días después de su nombramiento, Nación, provincias y privados habían anunciado nueva deuda por u$s 11.142 millones, la cual a fines de febrero ascendía a u$s 24.141 millones. El monto es superior si se toma en cuenta las últimas colocaciones en marzo y abril, donde se encuentran u$s 4.260 millones en Letras y Bonos.

“Hubo un crecimiento muy acelerado en muy poco tiempo y en apenas 14 meses el país se endeudó lo mismo que la dictadura entre el ´76 y el ´83″, indicó Arnaldo Bocco, director del Observatorio de la Deuda Externa, director del organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

En diálogo con el diario, Andrés Asiain, economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), indicó que se trata de una “política deliberada cuyo objetivo a corto plazo, coyuntural, económico y electoral, es sostener el valor del dólar y generar un descenso relativo de la inflación”. “A mediano plazo apunta a facilitar la apertura importadora para presionar a los sectores productivos, sindicales y políticos hacia una agenda de reducción estructural de los costos internos, laborales, impositivos, de seguridad social y empresariales. A muy largo plazo condicionará la agenda económica de cualquier futuro gobierno y lo dejará a merced de las imposiciones de los acreedores externos para obtener refinanciamiento y evitar crisis”.

AGENCIA PACO URONDO. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.