Se eligen a los candidatos que competirán para la presidencia y el Congreso el 25 de octubre. Un panorama detallado sobre todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para ejercer el deber cívico en forma correcta. El sufragio es obligatorio, secreto, único y universal. En la provincia de Misiones se eligen candidatos a Presidente, Diputados Nacionales y Legisladores del Parlasur.Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos; habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Son OBLIGATORIAS para todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha del acto electoral y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista. Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afliados a algún partido político. Son ABIERTAS, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no aliados a un partido político. Son SIMULTÁNEAS, porque se celebran mañana en todo el país y en un mismo acto; el voto del electorado determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.Entonces, este 9 de agosto los misioneros deberán asistir a las urnas para elegir: candidatos a Presidente y Vice Presidente, candidatos a Legislador Nacional para el Parlasur, candidato a Diputado Nacional y candidato a Legislador por Misiones para el Parlasur. La boleta está dividida en cuatro categorías y puede ser cortada por la línea punteada. A continuación se enumera todos los frentes con sus pre candidatos a la presidencia de la Nación Argentina.Pre-candidatos a la presidencia:El Frente CAMBIEMOS, presenta a tres fórmulas de las cuales participan Mauricio Macri acompañado de Gabriela Michetti, Ernesto Sanz junto a Lucas Llach  y Elisa Carrió junto Hector Flores.El frente COMPROMISO FEDERAL, presenta como único representante a Adolfo Rodríguez Saa acompañado de Liliana Negre de Alonso.

 

El Frente de IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES, presenta dos fórmulas por un lado Jorge Altamira junto a Carlos Giordano, y por el otro a Nicolás Del Caño- Myriam Bregman.

 

El Frente PARA LA VICTORIA tiene como único representante a Daniel Scioli acompañado de Carlos Zannini.

 

El Frente POPULAR presenta a Víctor De Genaro junto a Evangelina Codoni.

 

El MAS presenta a Manuela Castiñeira junto a Jorge Ayala.

 

MST – NUEVA IZQUIERDA tiene como representante a Alejandro Bodart acompañado de Vilma Ripoll.

 

PARTIDO POPULAR tiene a Mauricio Yattah.

 

El Frente PROGRESISTAS tiene a Margarita Stolbizer acompañada de Miguel Angel Olaviaga.

 

El frente UNA presenta dos opciones, por un lado Sergio Massa junto a Gustavo Saenz, y por el otro a José Manuel De la Sota acompañado de Claudia Rucci.

 

DIPUTADOS

 

El FPV lleva como pre candidatos a Maurice Closs, María Cristina Brítez, Jorge Franco, y Daniel Di Stefano

 

El FPV también lleva como colectora a los pre candidatos del partido Agrario y Social (PAyS), a Héctor Cacho Bárbaro, Silvana Martínez y Julio Servián.

 

La UCR acompaña a Saenz de Cambiemos con Hernán Damiani, Javier Mela, Antonia Husulak y Hugo Menéndez.

 

Mientras que al PRO de Macri en Cambiemos presenta a Humberto Schiavoni, Graciela Prattes, Martín Goerling y Carlos Rodríguez.

 

Por el Frente Unidos presenta a Federico Ramón Puerta, Patricia Verónica Nusbaum, José Daniel Arrúa y Juan Manuel Romero.

 

El Frente Amplio Progresista (FAP) de Misiones, presenta a Norma Carísimo.

 

Candidatos para el Parlasur: por Misiones se presentan cuatro Frentes.

 

PAyS: Pablo Isaac Lenguaza.

 

PRO: Enrique de Arrechea.

 

Frente Unidos: Daniel Jorge Soto.

 

FPV: Cecilia Britto.

 

¿Cómo emitir el voto?

 

como_votarEn el cuarto oscuro estarán las boletas de todos los partidos y alianzas, diferenciadas por color y con fotos de los precandidatos. En las elecciones primarias podrá haber boletas de más de una lista de precandidatos por cada uno de los partidos y alianzas que compitan. Los electores deberán emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir. Es decir, cada ciudadano debe elegir UNA SOLA BOLETA tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Lo que no debe es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo. Una vez realizada su opción electoral, el ciudadano, siempre en el cuarto oscuro, deberá introducir su voto en el sobre entregado por el presidente de mesa y cerrarlo.

Desde la Dirección Nacional Electoral. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recuerdan que “votar es un derecho, una responsabilidad y un compromiso”, así como que las elecciones son “la fuente colectiva de la legitimidad del sistema republicano, representativo y federal de gobierno”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.