Por Esteban Perie

El día viernes 3 Julio se llevo a cabo en la ciudad de Posadas la movilización por el boleto Educativo gratuito convocada por la Mesa Coordinadora por el Boleto Educativo Gratuito la cual está conformada por estudiantes secundarios, universitarios, docentes, movimientos sociales y políticos.

El reclamo viene en ascenso en todo el país, hace una semana se aprobaba en la legislatura Bonaerense la ley para otorgar este beneficio a los miles de jóvenes con un presupuesto de 250 millones de pesos anuales. Chaco, Corrientes y Córdoba ya cuentan con esta posibilidad, mediante los reclamos y movilizaciones que en algunos casos llevan varios años.

Esto nos lleva a pensar que el transporte es una cuestión fundamental y movilizadora para los distintos sectores de la sociedad, sobre todo aquellos sectores más afectados por los constantes aumentos e ineficiencia del transporte público, que cabe resaltar hoy en la provincia de Misiones esta manejado por empresas monopólicas en las distintas localidades como ser Casimiro en Posadas, Garupa y Candelaria, Capital del Monte en Oberá o ETCE en Eldorado.

Desde la Coordinadora nos planteamos que el Transporte es un bien social, y no un negocio para algunos pocos. Y es un bien social por que que nos permite no solo el acceso a la educación, sino también a asistir al trabajo, a la salud etc.

Como dice la constitución en su artículo 22 el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes, queremos que los funcionarios, los gobernantes votados por el pueblo misionero respondan por estos reclamos, por este derecho, por esta necesidad de miles de misioneros que quieren y necesitan que el transporte público no sea un traba para acceder al trabajo o la educación, la salud sino una facilidad, un puente a la inclusión social.

Necesitamos que nuestros representantes se jueguen por el interés de las grandes mayorías, sobre todo por aquellos que no tienen el acceso a un automóvil o moto para poder viajar, o que se encuentran en barrios alejados donde las frecuencias son escazas o donde el empedrado o asfalto no ha llegado aun y los colectivos no pueden ingresar al barrio en días de lluvia. Necesitamos y reclamamos un estado firme defendiendo al pueblo, fiscalizando y controlando a las empresas que prestan el servicio del transporte público, para que este sea lo más eficiente posible, y de no ser así, sea el mismo estado misionero el encargado de prestar el servicio.

Esta lucha por el Boleto Educativo Gratuito viene desde muchos años, desde lo simbólico, representa una reivindicación histórica, un acto de justicia para aquellos estudiantes que un 16 de septiembre de 1976, dejaron su vida y sus sueños en la trágica Noche de los Lápices.

Desde la Mesa Coordinadora convocamos a seguir transitando este camino de movilización por los derechos que nos pertenecen.

 

Esteban Perié

Militante de la Organización Nacional Peronismo Militante

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.