El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman recibirán este viernes a sus pares brasileños de Industria, Armando Monteiro, y de Relaciones Exteriores, Mauro Veira, para continuar el diálogo sobre las relaciones económicas bilaterales, especialmente en el sector automotriz.

 

Fuentes argentinas y brasileñas informaron que la primera de las reuniones será a las 11 en el Palacio de Hacienda, y que durante la tarde el encuentro se trasladará a la sede de la Cancillería.

En el encuentro, los equipos examinarán, entre otros temas, cuestiones comerciales bilaterales, asuntos relativos al intercambio del sector automotriz y tópicos vinculados al MERCOSUR y a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre el bloque y la Unión Europea.

Brasil es el principal destino de las exportaciones de Argentina y su principal proveedor. En el 2014, el intercambio bilateral ha sido de 28.400 millones, y Argentina ha sido el tercer mayor socio comercial de Brasil.

A principios de mayo, Brasil y Argentina prorrogarán su acuerdo automotor, tras una reunión de cancilleres y ministros en Brasilia, en medio de las dificultades que atraviesa el sector en ambos lados de la frontera.

“Hay una convergencia en relación a la conveniencia de prorrogar nuestro acuerdo automotor, que según nuestra visión es un acuerdo extremadamente balanceado”, dijo Monteiro en esa oportunidad, sin brindar mayores precisiones en torno al plazo que tendrá este acuerdo que, originalmente, vence en junio de este año.

El sector automotor vive una fase de retracción severa en Brasil, con suspensiones de personal y una caída de ventas y producción que proyecta extenderse hasta junio, según datos de la Asociación de fabricantes (Anfavea).

Durante el primer cuatrimestre, el gigante sudamericano fabricó 881.770 vehículos, un 17,5% menos que en el mismo período de 2014, mientras que las ventas cayeron 19,2% a 893.630 unidades.

En Argentina, la industria automotriz cerró el primer trimestre con un retroceso de 16,3% y acumula 20 meses consecutivos en caída, en gran parte por la constante baja en las ventas a Brasil, adonde se dirige el 80% de la producción local del sector.

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